Publicidad
Regístrate en Todo Harleys
Contenidos
 » El chaflán del cuesco
 » Transformaciones
 » Reportajes
 » Galería de Fotos
 » Las fotos del mes
 » Próximas Concentras
 » Noticias relevantes
 » Precios Harley 2010
Kulturilla
 » Poesía Bastarda
 » Dos y un Vespino
 » El rinkón de Alize
 » Goremaniacs.com
 » Auditorio Musikal
 » Agenda de conciertos
 » Juanito Frikiteo
Mundo Hispano
 » Reportajes
 » Motoencuentros
 » Links
Servicios
 » Tiendas Custom
 » Ofertas Custom
 » Merchandising
 » Compra/ Venta
 » Motos robadas
 » Libro de visitas
 » El Muro Lamentón
 » Premios V-Twin
 » Links
 » Novedades
- - Entrevista/Reportaje a 6EISKAFÉS - -
Las dificultades creativas impuestas por la sociedad consumista y prefabricada que empaqueta nuestros gustos musicales, los adorna y los lanza al mercado a través de la caja tonta deja estéril a la verdadera comunidad de libre pensadores, a los verdaderos artistas urbanos que se buscan la vida a través de los circuitos "underground", fuera de los grandes shows comunicativos y basura televisiva.

Y es que da igual, creo que en el mundo siempre quedará un reducido grupo de valientes dispuesto a jugarse el tipo ante el público de verdad, el que asiste a un concierto con ganas de pasarlo bien.
Y si hay algo que caracteriza a los 6EISKAFÉS es precisamente esa energía y ganas de convencer a su público, ya no sólo a través de su enérgica música cargada de ritmos Ska, sino porque son de esos músicos que se dejan la piel sobre el escenario. Y eso el público lo agradece siempre.
Con su primer disco bajo el brazo (y preparando el segundo), un estupendo videoclip, colaboraciones tan interesantes como las de Cifu, Goyo y José Sendino (Celtas Cortos), Pulpul (Ska-P) y Juancar (Boikot), la banda se presenta al público como un proyecto serio.

Quedan lejos esos días de la práctica perroflautista de Irra e Iñaki el Punky, lejos esos días en que se juntaron una panda de colegas de Valladolid con ganas de pasarlo bien; el proyecto se consolidó, y la consecuencia directa de su primer trabajo deja constancia de que su esfuerzo ha valido la pena. "De cartera", su primer disco, 8 temas de algo así como Punk-Ska-Reggae-FusionFunk-heavymetal y algo más, queda retratado como un excelente álbum debut, plataforma indispensable para que la gente te tome en serio.

No hay que ser muy listo a la hora de darse cuenta de lo peculiar de la banda, la originalidad de cada uno de sus miembros, a cada cual más extravagante y diferente del otro, con gustos musicales absolutamente dispares, con matices de voz contrarios, ... y sorprendentemente todo esta amalgama de estilos y personalidades queda solidificada musicalmente, sin estrías, sin esos pequeños poros que a la larga desinchan un tema o a la banda entera. Todo en su justo punto, una sección de vientos que no cae en el arte de machacar al oyente, unas voces agudas y otras más roncas, unas guitarras a veces metaleras a veces limpias y pulidas... sorprendente.



Atentos a esta genial banda porque si logra mantener la cordura musical (y la propia cordura como músicos), además de seguir dando caña por los escenarios de España, me atrevo a pronosticar un futuro prometedor para ellos. Creo que ha nacido una estupenda banda.


ENTREVISTA A LOS 6EISKAFÉS:

TH.- En estos tiempos que corren, donde parece que el verdadero arte se muestra en internet y no en las plataformas tradicionales, infectadas por el fenómeno de los talentosos productos de marketing de editar, vender y tirar. Donde parece que sólo lo que sale por radio y televisión es lo que vale, … Aquella vieja canción de La Polla Records: "Come mierda vitaminada, Come mierda concentrada, Come mierda deliciosa, Come mierda y págala" ¿Podría aplicarse a la situación actual del panorama musical español, donde sólo la mierda televisiva triunfa? ¿o hay esperanza dentro de los circuitos ajenos al show?

6EIS.-La esperanza es lo ultimo ke se pierde, no…?jejejeje….Está claro ke aparecer en medios de información como la tele o la radio te hace omnipresente, pero suelen ofrecer un subproducto manufacturado con un lazo rosa muy bonito y vacío por dentro, y creo que a nadie en esta banda le gustaría acabar así….Para nosotros está claro que hay esperanza en los circuitos ajenos a esa parafernalia y por ellos apostamos, Internet, festivales alternativos, solidarios, el directo en un garito atestado de buen humo…

TH.- En los años 80/90 el gran canal de libre distribución de música para las bandas que no alcanzaban difusión más que a nivel local eran los fanzines; donde muchas bandas mostraban sus primeros trabajos, maquetas y se lanzaban al mundo de los pequeños circuitos musicales libres. Ahora, con internet a flor de piel, ¿en qué os ayuda y perjudica este medio?

6EIS.- Ayuda a alcanzar un nivel de difusión para las bandas ke ninguna televisión ni radio alcanza, tus temas se pueden escuchar en la otra parte del mundo en cuestión de segundos (ke voy a contar que no sepamos todos ya..?) A nivel de bandas te ayuda a conocer otras bandas como la tuya y echarnos una mano en mil cosas, crea lazos de amistad con buena gente.

¿En qué nos perjudica? Si te refieres a temas de piratería y chorradillas de esas no hace falta que te diga que hoy en día un disco es una carta de presentación de la banda, si mediante descargas de Internet esa carta llega a muchísima mas gente mejor para nosotros, y al final, al que le gusta nuestra música nos compra un cd, y con ese dinero recuperamos la inversión del estudio de grabación y demás procesos de elaboración del disco, dado que grabar un disco implica autofinanciación, nadie te va a ayudar, está claro que no hacemos un disco para forrarnos, ahora mismo es imposible por que las únicas que ganan dinero son las grandes discográficas que no arriesgan nada en músicos noveles, aparte de que es también, sobre todo, inútil ganar dinero vendiendo discos, porque hoy en día lo ke importa es tu directo, con dinero y tiempo se hacen cosas fantásticas en un estudio de grabación (véase operación triunfo y 20000 gilipolleces de esas), pero en un directo no hay trampa ni cartón y el publico que va a los conciertos, basan cada vez mas su opinión acerca de una banda en el directo que esta les ofrece.

TH.- Llaman la atención varias canciones de vuestro primer trabajo donde gente tan metida en el negocio de la música como el Cifu de Celtas Cortos (aparte de Pulpul de SKA-P y Juancar de BOIKOT) prestan sus voces a la banda. ¿Cómo nació esta colaboración? ¿Con qué pretexto?
6EIS.- Bueno, eso es por los años que llevamos en esto. Aunque la banda sea nueva, muchos llevamos ya años en el "mundillo" como técnicos de sonido, de luces o como organizadores de conciertos.
La colaboración de Pulpul vino por Irra, nuestro bajista, que suplió a Julio, bajista de SKA-P en la gira por América de estos en el 2003, la de Juankar vino por Laura, nuestra saxofonista, que es amiga de Juankar desde hace unos cuantos añitos. La de Cifu fue curiosa por que surgió de una conversación telefónica de Cifu con Goyo Yeves (saxo de Celtas Cortos) que nos ayudó con la producción musical del disco junto a José Sendino (guitarra de Celtas), en la conversación Cifu se ofreció a colaborar en alguna canción ya que conocía a algunos miembros de la banda que habían hecho giras con Celtas Cortos como técnicos de luces y sonido. Desde aquí aprovechamos para mandarles a todos esos monstruos de la música y sobre todo, gente elegante, un abrazo muy fuerte y mil gracias por esas colaboraciones.
TH.- Es muy interesante esa fusión que hacéis del punk, esas guitarras metaleras (como por ejemplo en la canción "Paga"), ese ritmillo SKA sin caer en la tentación de abusar de la sección de vientos como hacen muchas bandas, mezclarlo todo y reventar las etiquetas musicales que la industria de la música administra a todos sus productos. ¿De dónde nació esa idea de fusionar estilos tan cercanos y a la vez tan diferentes?
6EIS.- No fue una idea sino mas bien el camino mas lógico, cada uno venia de tocar algunos de los estilos ke se aprecian en los temas y mediante la fusión conseguimos sacar lo mejor de cada uno, cada uno aporta su estilo, hacer algo puro es cada vez mas complicado puesto ke tu mismo te limitas al encerrarte en un solo estilo, para nosotros no existen esas barreras, por que estamos dispuestos a jugar con cualquier estilo musical, utilizamos el ska como hilo conductor de todo por que hasta ahora casi ninguno de nosotros había tocado ska, es como un reto más.

TH.- Este primer trabajo que lanzáis al mercado es, supongo, fruto de muchas horas de trabajo y esfuerzo personal. La base musical es muy acertada y original y sigue un orden muy característico dentro de lo que, supongo, será le definición de vuestro propio estilo. ¿Seguiréis fieles al reflejo de este primer disco o sois de los que ya definidos musicalmente intentan redescubrir su propia música mezclando todavía más estilos?
6EIS.- Como ya te he dicho mas arriba nosotros no queremos limitarnos ni encasillarnos, esta claro que en nuestra música siempre predominaran ciertos estilos como el metal, el punk, el reggae, el funk…y por supuesto el ska, pero simplemente por que nos encanta tocarlos, pero eso no significa ke no intentemos buscar otros estilos que fusionar, de hecho los temas del próximo disco, que estamos componiendo ahora, nos hacen pensar en fusionar estilos que nunca nos habíamos planteado cuando empezamos, pero nos divertimos mucho haciendo guiños a cualquier música del planeta Tierra o cualquier otro planeta extraterrestre..jejejeje…



TH.- Particularmente me encanta la canción "Kantarranas". ¿Con qué canciones os sentís más identificados? Tras la grabación ¿con cual habéis quedado más conformes?
6EIS.-Conformes estamos con todas, puesto que hay mucho curro detrás de cada una de ellas y cada una tiene su encanto para nosotros. Luego a titulo personal cada uno tiene su favoritas por motivos tan dispares como que el hizo una estrofa guapa en ese tema, o por que el tema nació de una idea suya, no se, por mil motivos, no podría decirte cual nos identifica mas por que todas lo hacen, cada una cuenta un aspecto de nuestra personalidad, nuestras ideas, nuestra forma de ver la vida, nuestros gustos, todas ellas hacen a 6eiSKAfeS lo ke somos, para bien o para mal….jejejejeje…

TH.-Vuestros conciertos son pura dinamita, preguntes a quien preguntes siempre lo pasó bien en un concierto de 6eiskafés. Os pasáis el concierto de un lado para otro, bailando dando botes y haciendo sufrir a las pobres tablas. Alguien lo definió como "pura fiesta". A diferencia de ese punk de finales de los 80 donde los conciertos de La Polla y Kortatu acababan a hostias entre la madera y los asistentes (y a veces entre Evaristo y el mundo entero), hoy en día parece que la cosa ha crecido musicalmente y ha dejado aparte la actitud. ¿definitivamente el punk ha muerto tal y como lo conocimos los de mi generación?
6EIS.- No se puede comparar a La Polla y Kortatu con nosotros ni de lejos (a pesar de lo mucho que nos gustan esos 2 grupos a algunos de nosotros), para empezar, nosotros no hacemos punk, aunque en algún concierto nuestro "ha habido hondonadas de hoxtias también"…. independientemente de lo ke cada uno haga o sea en su vida normal, sobre el escenario, somos 8 músicos gozando de la fiesta y eso se transmite. Pero no creemos que ni nosotros tocando, ni la gente que viene a un concierto, contribuyamos a ninguna lucha. A un concierto de 6eiSKAfeS uno va a divertirse. Para luchar hay muchas otras maneras y/ o colectivos a los que algunos pertenecemos.

Sobre la escena, pues no creemos ke el punk haya muerto. Pero es imposible ke sea igual ke en los 80 porke la situación en aquellos años era diferente a la de ahora. Estamos en 2008 y las circunstancias son otras. Aunke a veces escuchas temas de La Polla de hace 25 años y te da pena ver ke tenemos ke seguir protestando por las mismas, tantos años después… seguimos con un rey garrapata, con una iglesia metida en política, con los mismos fascistas y babosos de siempre en los puestos de poder…en fin, sida, talko y bakalao!! (o era herpes, talco y tecnopop??? jajajaja)
TH.-Hay músicos que tienen bandas fetiche ¿Con quien os gustaría compartir escenario en un futuro? ¿Cuáles son las influencias que os definen?
6EIS.-Lo de compartir escenario, pues nos gustaría compartirlo con quien quiera compartirlo con nosotros, pero sobre todo con amigos, está claro que siempre tienes esas bandas que han sido importantes para ti y por supuesto que nos gustaría compartir con ellos el escenario, pero también gozamos con el buen rollo de un festival con bandas amigas, creo que el sentimiento general es que es mas importante fijarse en la talla de la persona que en la talla del músico a la hora de compartir escenario, no se si me he explicado bien.

Un abrazote de los 6eiSKAfeS!!!

*Entrevista realizada en Abril '08

© 2000-2010 www.todoharleys.com