Críticas de cine de terror

Año: 2009
Nacionalidad: Nueva Zelanda
Duración: 112 mins.
Director: Neill Blomkamp
Actores: Jason Cope, John Sumner, Nathalie Boltt, Sharlto Copley, Sylvaine Strike y William Allen Young.
Sinopsis:

Ante la sorpresa de toda la raza humana, una nave extraterrestre de enormes dimensiones queda suspendida en el cielo sobre Sudáfrica, durante meses no hay señales de vida, hasta que el Gobierno autoriza entrar dentro de la nave, donde se encontrarán una raza de extraterrestres semejantes a insectos, desnutridos y moribundos. Éstos son desalojados de su nave nodriza y trasladados a un recinto especial para ellos, que con los años acabará convirtiéndose en un ghetto sólo para "bichos".
District 9 (2009) District 9 (2009) District 9 (2009)
District 9 District 9 District 9
Las Moskas opinan:

Peter Jackson vuelve a demostrar que de cine sabe un rato, mientras se peleaba por la adaptación del videojuego "Halo" por la dirección del film por parte de Neill Blomkamp (cosa que a los productores no les entusiasme), ambos pusieron este proyecto "Distrito 9" en marcha. El resultado: algo muy decente y, que sin duda, hace merecedor a Jackson de además de ser un excelente director también tiene olfato para reconocer el talento de otros directores, en este caso de Neill Blomkamp que hasta ahora sólo había dirigido anuncios publicitarios y el corto "Landfall (2007)" precisamente sobre el videojuego "Halo 3".

El enfoque tipo documentalista del film no es nada nuevo, es una técnica que se viene utilizando contínuamente dentro de la etapa cinematográfica que nos ha tocado vivir en esta década ("REC", "Diary of the Dead", etc) y auqnue a veces llega a aburrir, en este film dejan de hacerlo cuando empieza la acción. Y es precisamente en la acción donde se nota que el guión que esconde el film es algo más que tiros y sangre, poco novedoso ("Alien Nation") pero muy bien traído, dotando gracias al tema del ghetto del Distrito 9 un aspecto muy delicado de la historia de Sudáfrica (precisamente donde se centra el film): el apartheid. Si nos podemos a meditar, esto le da un toque sociológico a la película (algo muy típico por ejemplo de George A. Romero en sus pelis de zombies), y un trasfondo que va más allá de una película de acción y ciencia ficción, donde la segregación es quizás el eje entorno al cual gira todo el argumento. (Recordemos que en Nigeria prohibieron su emisión).

La elección del personaje principal, un antihérore en toda regla, se nos hace caprichoso, un lamento de hombre que nos causa al principio algo de rechazo pero que poco a poco va ganándose nuestra simpatía. Realmente los aspectos de cada personaje están muy bien trabajados y se nota la mano de Jackson, que no dudó en ningún momento en dar ideas al novel director sobre papeles sueltos de algunos personajes.

La seriedad con que se arremete el film, su coherencia de principio a fin, hacen de esta película un pequeño drama personal al desatar la posibilidad de que algo así pudiera pasarle a este mundo. ¿Cómo reaccionaria la humanidad ante un evento de esta magnitud?
Valoración:

Argumento: 8
Efectos especiales: 9